domingo, 4 de noviembre de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL




En la actualidad, se está produciendo un creciente interés, tanto en el campo académico como en el mundo profesional, respecto al incremento de la diversidad en la plantilla y el efecto de su gestión eficaz en el desempeño empresarial.

La siguiente cita es ciertamente esclarecedora: “Los hombres y las mujeres no son únicamente ellos mismos; también son la región en que han nacido, la casa en la que aprendieron a caminar, los juegos que jugaron de niños, los cuentos que escucharon, los alimentos que comieron, las escuelas a las que fueron, los deportes que siguieron, los poemas que leyeron y el Dios en que creyeron” (W. Somerset Maugham)

Podemos confirmar que la diversidad cultural o la multiculturalidad en la empresa es una fuente de ventaja competitiva frente a un ámbito laboral unicultural.



Para los empleados de una empresa estos cambios implican cierta dificultad, ya que deben reconocer y adaptarse a diferentes estilos de trabajo y culturas.
¿Cómo puede una persona utilizar la información relativa a las diferencias culturales para mejorar sus relaciones interpersonales en el trabajo? 

Un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.

¿Errores embarazosos que se comenten cuando no se posee capacitación en diversidad?

No todos tenemos la misma forma de expresarnos y no en todas las culturas se utilizan los mismos significados para las palabras aunque se hable el mismo idioma, en esto se debe prestar mucha atención porque al no conocer sobre las diferentes culturas estamos propensos a cometer mucho errores al hablar o simplemente las personas con cultura diferente a la nuestra pueden mal entender lo que queremos expresar.


Gestionar la diversidad no es fácil, la clave del éxito está en unificar las diferencias respetando las individualidades a través de la información, la formación, las políticas de recursos humanos y el liderazgo.











1 comentario:

  1. Trabajar en Diversidad es favorable y aporta grandes beneficios para todos, entre ellos: atraer y conservar el mejor talento (lejos de inútiles prejuicios), las relaciones con los clientes puede mejorar pues se transmite una imagen positiva de inclusión, incrementa la flexibilidad organizacional y los empleados se sientes apreciados y valorados por su identidad. Estos y múltiples aportes son beneficios que se le otorga a una empresa u organización que apoya y construye en diversidad.

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