martes, 6 de noviembre de 2012

HABILIDADES PARA SER UN BUEN LIDER





Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse. 


El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva. Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder.


El lider que merece mi admiración es Steve Jobs, voy a enfocarnos en cualidades reales de él como líder. Ha sido una figura absolutamente clave en la evolución de la informática amigable y útil para el consumidor de la calle. Pero hay un detalle: por muy genio que haya sido si no hubiera desarrollado algunas habilidades clave de liderazgo nunca habría llegado a la cumbre y a ser relevante.                    

                               


Steve Jobs era un líder visionario. Los líderes visionarios crean una idea de lo que quieren que sea la empresa que dirigen. Crean una Visión. La Visión de lo que quería hacer S. Jobs era tan poderosa que señalaba muy bien el camino a seguir a sus colaboradores. La Visión se concreta en una cultura y en una Misión de la empresa tan fuertes que influyen en todas las actividades de la empresa. Centrémonos en las capacidades de Jobs como Lider Visionario.

Las competencias de un líder de este estilo son, encarnadas en Jobs:

1.- Espíritu emprendedor permanente.

Es la traducción que libremente hago de esa frase de Jobs en el discurso que hizo a los Graduados de la universidad de Stanford en 2005: “Stay Hungry, stay foolish”. Algo como “Permanece abierto a lo que te rodea, con hambre de aprender. Permanece inquieto”. Allí también habló de vivir tu sueño, no el de otros, porque la vida es demasiado corta como para desperdiciarla viviendo la vida que otros han pensado para tí. Un emprendedor sabe asumir riesgos. 

2.- Tener clara la Visión. 

AS. Jobs insiste en que un líder persigue su sueño. Ya si tu sueño es una pasión para tí, sabrás sacar tiempo y recursos para desarrollar esas capacidades.

3.- Capacidad de comunicación

A-Jobs era legendario por su poder de comunicación. Era impresionante cualquiera de sus presentaciones de productos. Recuerda que la comunicación de un Líder es la que obtiene resultados no la del que busca aplausos. Jobs vendía muchos aparatos cada vez que hacía una presentación. Me resulta interesante pensar que nadie le habría hecho el menor caso sino gozara de prestigio y no cumpliera sus promesas.


B.- Jobs era un genio comunicando pero antes había preparado esa presentación probablemente hasta el último detalle. Y antes aún había establecido unos requisitos mínimos a cumplir por su nuevo invento (mcIntosh, iPod, iPhone, iPad….) para que se pudieran cumplir las promesas que iba a hacer al consumidor. Todo esto empieza por tener pasión por lo que haces. Entonces parece más fácil comunicar.


Considero que puedo llegar a ser líder porque tengo algunas cualidades para comenzar y creo que las demás las aprenderé a lo largo de mi trayectoria como estudiante.

-Soy una persona que asumo riesgos no hace falta que estés creando mi propia empresa. Ahora mismo, si trabajo para otros, también puedo asumir riesgos o permanecer en un entorno cómodo, sin aportar ni mucho ni poco.
-Tengo un sueño bien establecido soy una persona ambiciosa y lucho día con día por que este se haga una realidad
-Considero que gozo de prestigio, también soy una persona que me preparo a diario y estoy al día con lo mio.
Por ahora cumplo mis promesa conmigo misma sobre las metas que tengo.




http://lidereficaz.com/blog/steve-jobs-lider.html

1 comentario:

  1. Siguiendo con tu publicación y respondiendo a la interrogante ¿Un líder nace o se hace? puedo afirmar que existen individuos que han heredado requisitos necesarios de un líder o lideresa.

    Podría también expresar que que nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual, sino que nace con una predisposición que le ayudará ya sea por su entorno mediato o familiar a adquirir habilidades de liderazgo con el paso del tiempo.

    Finalmente concluyo que un líder púede nacer con características específicas que le ayudan a proyectarse, pero que con el paso del tiempo se ven fortalecidas, adquiridas y mejoradas.

    ResponderEliminar