lunes, 5 de noviembre de 2012

SOLUCION DE CONFLICTOS CON ASERTIVIDAD









A lo largo de nuestra actividad cotidiana vamos a encontrarnos con desacuerdos con las demás persona que van a generar conflictos la mejor manera de resolver estos es aprendiendo a ser asertivos, con esto vamos a evitar que el conflicto sea mayor y nos sentiremos bien con nosotros mismos. 



Una persona asertiva defiende sus intereses, expresa lo que cree necesario y no permite que los demás se aprovechen de ella. Se caracteriza principalmente por pensar en los demás lo que puedan sentir o como van a reaccionar.osea no es ni agresiva porque no daña a nadie ni provoca que las personas se molesten ante su actitud, y tampoco es pasiva, porque siempre expresa lo que siente y no permite que se aprovechen de ella.CASI HIPOTÉTICO:

Usted esta molesto con un colega que una vez mas ha vuelto a dejar en sus manos la resolución de un asunto complicado que les correspondia resolver en grupo, como seria su reaccion?




Hablar con él para dejarle en claro que no solo a mi me corresponde resolver el asunto, que seria mucho mas fácil si los dos colaboramos porque efectivamente en grupo hay mas ideas, con esto estoy siendo asertivo porque estoy evitando que mi compañero se enfade, y evito que se vuelva a repetir el incidente, ahora el sabe que no me ha gustado que me deje todo el trabajo difícil a mi y los dos debemos colaborar.



Nuestro carácter tiene que modificarse algunas veces para resolver los conflictos que se nos presentan, siendo agresivos o pasivos puede que detengamos un rato el problema pero con el tiempo se va haciendo mas grande, siendo asertivos dejamos en claro nuestros puntos y terminamos en el conflicto de raíz.





1 comentario:

  1. Pues sí Falon una respuesta asertiva sería aquella que se centre en la solución de la situación de forma definitiva (se dice con buen tono pero hay que buscar la eficacia en nuestras acciones); una respuesta de evitación sería no decir nada o poner excusas para no hacerlo y una respuesta agresiva pues las que contengan elementos de autodefensa o ataque personal.

    ResponderEliminar