domingo, 16 de diciembre de 2012

CONDUCTA ETICA, LIBERTAD PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.



La ética es un vehículo para poner en acción nuestros valores, 

¿Qué hacer ante un dilema ético?Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.



Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles.


El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.
Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.


Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente seria despedida. ¿Qué debe hacer la ingeniera?Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.

¿Casi todos los profesionales han estudiado ética como parte de su formación, sin embargo, muchos escándalos empresariales se han gestado en sus escritorios, ¿Qué sería lo que falló? ¿Cuál serían los problemas asociados? 

El problema ético consiste en determinar cuál es el deber-ser de la vida humana, y con ello de los actos humanos: es decir, cuándo un acto humano es moralmente bueno, para lo cual deberá tener en su mira cuál es el fin último del hombre, y determinar cuáles son los medios para conseguirlo. Dentro de esta problemática surgen temas tales como: la libertad, la ley moral, el deber, la conciencia moral, las virtudes, la sanción, y otros.

Un escandalo etico en que ha ocurrido en el país es el de la viceministra de Juventud y Cultura, Karina Bolaños, al aparecer en un vídeo intimo en ropa interior, este vídeo se repetía sin cesar por todas las redes sociales.

Razones:
En un comunicado, el ministerio de Cultura explicó las razones de su retiro y dijo que los acontecimientos podrían "debilitar los importantes programas a su cargo y distraer los necesarios esfuerzos que se requieren para impulsar las distintas políticas públicas en la materia".












http://www.slideshare.net/wendy1763/dilemas-eticos-4157562
http://www.emagister.com/curso-etica-moral-filosofia/problema-etico

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención la situación presentada en el blog. Lastimosamente estas situaciones se dan, y me parece que lo correcto es actuar íntegramente y de acuerdo a los valores de cada quien. Lo complicado es la subjetividad inherente de los mismos, pero no tenemos otro marco de referencia contra el cual medirnos. Como ingeniero, y posible futuro gerente de planta, hubiese detenido producción (como me tocó presenciar en la Irex a raíz de un vertimiento de cloro) aunque este causara pérdidas para la compañía. Denunciaría a la misma únicamente en última instancia. Los posibles despidos son lamentables, pero no más que el impacto ambiental que podría causarse.

    ResponderEliminar