sábado, 13 de octubre de 2012

HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

                                                                                           



Según Guillermo Ballenato, en su libro Trabajo en equipo “…el trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y profesional. Pero, en ocasiones, puede resultar especialmente difícil o complejo.”
Mi rol durante una dinámica de grupo es participativo me gusta compartir conocimientos, ideas, opiniones, materiales y recursos para lograr un acuerdo común o llegar a una decisión compartida en forma transparente.

Considero que tengo que tengo condiciones para trabajar en equipo, porque me desempeño con actitud positiva en un equipo que es muy importante en relaciones interpersonales.todos hemos tenido experiencias de los conocidos "trabajos en grupo", donde uno o dos alumnos hacen todo y el resto solo aporta su nombre en la portada del trabajo, yo como persona debo tener en cuenta que existen unos papeles para poder desempeñarme en equipo eficientemente y ponerlo en practica.

La lección principal sobre el trabajo en equipo, es la confianza y colaboración de grupo. 


Según ha sido señalado ya en varios artículos las habilidades para el trabajo en equipo podrían agruparse en las llamadas “cinco C” se le pueden agregar 2 mas que también son importantes. 

1.Compromiso: Cada miembro del equipo tiene un compromiso personal tan fuerte que lo impele a aportar lo mejor de sus capacidades y talentos en beneficio del éxito del trabajo común.

2. Constancia: El trabajo y el aporte debe ser constante y aunque la vida suele provocarnos ciertas intermitencias producto de otras urgencias, tener presente la necesidad de la constancia nos hará estar más atentos para percatarnos cuándo estamos participando menos de lo que nos comprometimos.

3. Consecuencia: No sólo en el trabajo en equipo, sino que en todo en la vida, requerimos ser consecuentes, ha de ser nuestro sello personal, la característica por la cual seremos bien reconocidos. En un equipo de trabajo la consecuencia va mucho más allá de hacer lo que decimos (algo que no siempre ocurre en los equipos), sino que hacerlo desde la mayor autenticidad personal.

4. Complementariedad: Cada miembro conoce o se desempeña mejor en áreas distintas del proyecto. Es necesario saber y reconocer que todos esos talentos son necesarios para el éxito del equipo.

5. Coordinación: Ha de haber un líder que coordine el trabajo de manera organizada a través de un plan o proyecto que guíe el hacer colectivo e individual.

6. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y eficiente entre todos los miembros, ello es fundamental para coordinar adecuadamente la labor de cada integrante en beneficio del éxito comunitario.

7. Confianza: Cada miembro del grupo debe confiar en sus compañeros, en que ellos están dando -al igual que él- lo mejor de sus talentos y esfuerzos.

Resulta curioso que este tema esté tan de moda cuando, en la realidad práctica, el ser humano siempre ha debido trabajar en equipo (probablemente el individualismo y la competición desenfrenada ayudaron a ocultar la importancia de la colaboratividad).

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